Jaguares Chocó

Jaguares en Colombia y el Chocó

Jaguares en Colombia y el Chocó: una propuesta de acción a corto plazo para una de las regiones más importantes del continente

¡Nuevo artículo publicado!

Jaguares en Colombia y el Chocó

PDF

Resumen Jaguares

Objetivo: Evaluar las necesidades de conservación y la importancia del Chocó en el contexto de la conservación del jaguar a escalas nacional y mundial y proponer un plan de acción para su conservación en la región.

Métodos: Se explora la importancia de la región en el contexto nacional y continental y se evalúan las principales amenazas y el impacto potencial en la región; finalmente como resultado se propone prioridades de investigación y de acción como base para un programa regional para la conservación del jaguar en el Chocó colombiano.

Resultados: Se encontró que el Chocó representa un bastión fundamental para la conservación del jaguar a escalas nacional y continental. En los últimos años más evidencias están surgiendo con respecto a los conflictos y la caza del jaguar en la región, poniendo en riesgo una de las áreas más importantes para su conservación en todo el mundo. Sobre la base de los planes de conservación anteriores, se formulan cuatro dimensiones de investigación divididas en asuntos temáticos, incluyendo aspectos sociales, económicos, ecológicos y políticos. Asimismo, se proponen cuatro temas de acción para centrarse en el corto plazo, con el fin de mitigar las amenazas crecientes para los jaguares en el Chocó.

Conclusiones: A pesar de la poca información existente para la especie en la región, su importancia es evidente y esperamos que esta propuesta promueva acciones en investigación y conservación del jaguar, con el fin de asegurar su población en el largo plazo, teniendo en cuenta que el Chocó, es una de las áreas más críticas tanto para el jaguar como para la biodiversidad en general en el país y el continente.

Palabras clave: Chocó Biogeográfico, Conservación, Panthera onca