-Caracterización de la biodiversidad

Caracterización de la Biodiversidad: Base fundamental para la formulación de lineamientos de manejo en la Serranía del Perijá, Sector Cerro Pintado, Urumita, La Guajira

En nuestros esfuerzos para mejorar la representatividad de ecosistemas únicos del país en áreas silvestres protegidas, en colaboración con la Fundación Herencia Ambiental Caribe y CORPOGUAJIRA, realizamos la línea base o caracterización de la biodiversidad del Sector Cerro Pintado como sustento para su ruta de declaratoria como área protegida.

Durante 10 días de campo, la Evaluación Ecológica Rápida permitió identificar 18 especies de mamíferos, clasificadas en 12 familias, resaltando la presencia de Pumas (Puma concolor) y Osos de Anteojos (Tremarctos ornatus), así como potencialmente el Cusumbo de Montaña del Este (Nasuella meridensis). En cuanto a aves se registraron 76 especies en 28 familias, resaltando la presencia de Condor Andino (Vultur gryphus), tres especies amenazadas, seis semiendémicas y una endémica.

Se obtuvieron también registros valiosos de anfibios (7 especies), reptiles (2 especies) y 180 especies de plantas para todo el Sector. Esta información es actualmente la base para el proceso de declaratoria que esperamos llegue a éxito en los próximos meses.