Caracterización y diagnóstico de las poblaciones de félidos y otros mamíferos medianos y grandes en el departamento de La Guajira

Caracterización y diagnóstico de las poblaciones de félidos y otros mamíferos medianos y grandes en el departamento de La Guajira

El departamento de la Guajira, en la punta norte de Colombia, es considerado uno de los departamentos más heterogéneos ambientalmente del país, desde las extensas formaciones xerofíticas de su “desierto”, hasta los enclaves húmedos de la Macuira y las altas cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

A pesar de esta singular combinación de ecosistemas y ecotonos, ha sido relativamente poco el esfuerzo que se ha hecho por documentar y conocer su biodiversidad. Este proyecto se enfocó en realizar una primera aproximación al estado de conservación y conocimiento de los mamíferos medianos y grandes, en especial felinos, recopilando la información existente y realizando muestreos de campo con cámaras-trampa a lo largo del departamento.

Se encontró un alto potencial de conservación en el departamento, con una red de conectividad en relativo buen estado, y principalmente un alto valor de conservación en las zonas del piedemonte de la Sierra Nevada, el Perijá y la Macuira, así como rutas potenciales a lo largo del departamento. Sin embargo, amenazas como la cacería y el conflicto aún juegan un papel importante en el estado de conservación y futuro de las poblaciones de mamíferos en el departamento.