Monitoreo de Cusumbos de Montaña como herramientas de conservación en la Sabana de Bogotá

Ecología y conservación de mamíferos en la Sabana de Bogotá: conectividad del paisaje como herramienta de planificación

La Sabana de Bogotá, a pesar de ser una de las regiones de mayor desarrollo urbano e industrial del país, se encuentra ubicada en un lugar único de biodiversidad, y de especial singularidad en el contexto de los Andes Orientales del país.

Naturalmente un valle fluvial dominado por ecosistemas acuáticos continentales, humedales y turberas, y zonas de inundación de sus innumerables cauces de agua, actualmente se encuentra altamente fragmentado por el desarrollo y expansión de las manchas urbanas, generando parches y relictos aislados de ecosistemas naturales embebidos en una matriz urbana y semiurbana hostil para la mayoría de especies.

De la mano con nuestro proyecto Bogotá Biodiversa, y en colaboración estrecha con el BíoParque Wakatá del Parque Jaime Duque, nuestro proyecto BioSabana busca entender el estado y dinámica actual de la biodiversidad a partir de entender el estado y ecología de mamíferos medianos y grandes típicos de estos ecosistemas. Iniciando con un piloto de ecología espacial con el Cusumbo de Montaña, Nasuella olivacea, esperamos entender como estas especies usan los relictos de ecosistemas naturales y cómo interactúan con la matriz y diferentes formas de asentamientos humanos, para aportar hacia una planificación de paisaje más amigable con la biodiversidad. Pronto presentaremos más detalles de nuestros avances…