Estrategia de conservación y manejo de Oso Andino (Termarctos ornatus) en Área naturales protegidas de los Andes Colombianos

Estrategia de conservación y manejo de Oso Andino (Termarctos ornatus) en Área naturales protegidas de los Andes Colombianos

Colombia posee una combinación de diferentes condiciones naturales, que le han permitido ser clasificada como un país megadiverso a nivel mundial. La formación de tres cordilleras en nuestro país, ha generado una gran cantidad de ecosistemas únicos como los bosques nublados y Páramos, hogar preferido del Oso Andino; único representante de los osos en Suramérica.

Desafortunadamente, estos ecosistemas han sido altamente degradados debido al desarrollo productivo y urbano a lo largo de la historia de nuestro país. Debido a esta degradación de los bosques naturales, los hábitats naturales del Oso Andino han disminuido de manera dramática, aislando sus poblaciones a las áreas protegidas rodeadas de paisajes productivos de ganadería y agricultura. Este aislamiento ha aumentado las amenazas para la especie como la cacería la generación de conflictos entre los Osos Andinos y las comunidades rurales y la continua pérdida de su hábitat natural.

A través de una gran alianza entre ProCAT Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporaciones Autónomas Regionales y otras organizaciones, queremos entender como el Oso Andino se moviliza entre las áreas protegidas en estos paisajes modificados por el hombre. Además, queremos conocer el estado de salud de las poblaciones de Oso Andino y como estos usan los diferentes ecosistemas dentro y fuera de las áreas protegidas para generar herramientas de manejo y conservación para el mantenimiento de esta especie icónica para la biodiversidad de nuestro país. Por último, queremos entender las dinámicas del conflicto entre el Oso Andino y comunidades rurales, para generar herramientas de mitigación y minimizar que ocurran estos procesos.