Procesos de educación y sensibilización ambiental usando la fauna silvestre como herramienta de difusión

Procesos de educación y sensibilización ambiental usando la fauna silvestre como herramienta de difusión

La Fundación ProCAT Colombia y The Sierra To Sea Institute han venido desarrollando trabajos de educación y sensibilización ambiental en distintas áreas con comunidades rurales. Estos ejercicios brindan información de primera mano sobre el estado de las poblaciones de las especies o las interacciones que las especies pueden tener con el ambiente y con las mismas comunidades.

Estos procesos se realizan a través de intercambio de información tradicional y los diferentes usos que las comunidades vienen dándole a las especies. Las estrategias educativas que hemos implementado se basan en el acercamiento a las comunidades a través de los centros educativos con el fin de sensibilizar a los niños sobre las implicaciones del mal uso de la fauna y flora silvestre.

Actualmente ProCAT Colombia y The Sierra to Sea Institute, llevan actividades de educación ambiental usando los jaguares en Costa Rica en el proyecto “Vigilante Jaguar: Protectores de la Amistad” en el Parque Nacional La Amistad en Costa Rica y en Colombia a través del Proyecto “El Guardián Quelonio” usando las tortugas terrestres como herramientas didácticas en instituciones educativas rurales en el Caribe colombiano.