Fecha de Publicación: 26 Sep 2018
Cita: MONGABAY por Antonio José Paz Cardona

Colombia sigue sin conocer los impactos biológicos de los asesinatos de osos andinos

Colombia es uno de los países andinos que menos investigación e información tiene sobre las poblaciones y distribuciones de los osos andinos. Se habla de un hoyo negro en el conocimiento de la especie.

Mongabay Latam conversó con Mauricio Vela, integrante de la fundación ProCAT Colombia y uno de los biólogos que más ha venido trabajando con osos andinos en Colombia. El investigador habló sobre el estado de conservación de la especie en el país, sus amenazas y lo que podría significar el constante asesinato de estos grandes mamíferos en diferentes regiones colombianas.

El grupo de expertos en oso andino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha identificado que una de las principales amenazas es la pérdida de hábitat y la cacería ilegal. ¿Esto por qué se da? En gran medida porque esta especie se distribuye en la zona donde hay mayor densidad de población en el país: la región andina.

El problema es que muchos pobladores no ven la importancia de tener un sistema productivo organizado y sostenible. Una mala gestión del territorio termina potenciando los conflictos con el oso andino y eso lleva que veamos la ya típica cacería por retaliación. Los bosques altoandinos son los que prefiere la especie y son de los más amenazados en el país, al igual que los páramos.

Otra de las problemáticas y lo que es un gran peligro actualmente es la falta de información sobre la especie. No sabemos qué pasa si perdemos un oso andino. Hemos tenido registros de entre 10 y 15 asesinados en los últimos tres años, pero desafortunadamente no sabemos qué significa perder un individuo, qué implica el hecho de que sea un macho, una hembra o un juvenil. No sabemos las consecuencias biológicas y ecológicas de estas pérdidas porque no sabemos cuántos osos tenemos. No hemos podido hacer un censo y un ejercicio científico para evaluar la densidad real de la especie.

Enlace de interés MONGABAY LATAM

leer publicación