nueva ley de especies amenazadas

Fecha de Publicación: 3 Jun 2017
Cita: MONGABAY por María Lourdes Zimmermann

Colombia: científicos y autoridades evalúan nuevo proyecto de ley de especies amenazadas – MONGABAY

¿Podrá una ley asegurar la conservación de especies amenazadas con riesgo de desaparecer en Colombia ? ¿Qué debate existe alrededor de esta propuesta legislativa?

En Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, existen alrededor de 1200 especies en distintas categorías de amenaza según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 Especies como el Castaño de Anorí (Compsoneura anoriensis), árbol que crece en los valles del río Anorí en el departamento de Antioquía; dos habitantes de los Andes colombianos, como el cóndor andino (Vultur gryphus) que se encuentra en Peligro y el oso Andino (Tremarctos ornatus) en categoría de Vulnerable; y las ranas arlequín, son parte de la flora y fauna que se encuentran en eminente peligro en el país.

La crítica situación que enfrentan las especies y los ecosistemas, ha motivado la creación de un nuevo proyecto de Ley que ha sido presentado al Congreso de la República de Colombia, el último 24 de mayo, con el objetivo de promover la protección de las especies amenazadas del país, además de asegurar su conservación y usos sostenibles.

Las cifras actuales muestran la situación de amenaza de las especies en el país y la publicación de varios libros rojos lo confirman, sin embargo los ponentes de la ley aseguran que se necesita ampliar el conocimiento tal y como lo determina la propuesta para asegurar la permanencia de las especies a futuro y la prestación de servicios ecosistémicos vitales y determinantes para el desarrollo del país y sus comunidades.

leer publicación