Fecha de Publicación: 23 Nov 2017
Cita: González-Maya JF, Galindo-Tarazona R, Urquijo Collazos MM, Zárate Vanegas M & Parra-Romero A (Eds). 2017. El Oso Andino en el Macizo de Chingaza. Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá D.C. / EAB-ESP, Corporación Autónoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO, Parques Nacionales Naturales de Colombia (Parque Nacional Natural Chingaza, Dirección Territorial Orinoquía) & Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras – ProCAT Colombia. Bogotá, D.C. Colombia

El Oso Andino en el Macizo de Chingaza

Un homenaje humilde a una especie imponente que requiere nuestro compromiso

Documento preparado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá D.C. / EAB-ESP, Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO, Parques Nacionales Naturales de Colombia (Parque Nacional Natural Chingaza, Dirección Territorial Orinoquía) y Fundación Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras – ProCAT Colombia, en el marco del Convenio de Asociación No. 200-12-13-528.

 

Los bosques y páramos del macizo de Chingaza, albergan una de las especies más carismáticas y mágicas del país, el único oso de los Andes Suramericanos, conocido como Oso Andino u Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus). Un caminante frecuente entre la densa niebla que cubre los ecosistemas andinos, resguarda con su elusiva presencia la diversidad ecológica que lo acompaña y provee de bienes y servicios ambientales a más de 12 millones de personas que habitan cerca de los 29 municipios del macizo, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el Meta.

El territorio del Oso Andino no tiene fronteras territoriales ni límites políticos, por eso nos enseña que para su conservación se debe trabajar de manera articulada entre autoridades ambientales, empresa privada y sociedad en general. De esta manera Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Guavio (CORPOGUAVIO), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá D.C. / EAB-ESP, junto al Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT Colombia), aunaron esfuerzos técnicos, logísticos y científicos para consolidar las acciones de investigación y monitoreo de la especie y divulgar en este libro, la información que por más de 15 años se ha registrado sobre la especie en el territorio que se comparte y protege de manera conjunta.

“El Oso Andino en el Macizo de Chingaza” es el resultado de la articulación entre cuatro entidades que dedican esfuerzos a la conservación de la especie conocida como “El guardián del bosque y del páramo”. Así, este gran producto busca unificar la información técnica sobre el Oso y su hábitat, para que tanto las comunidades que tienen la oportunidad de convivir con él, como aquellas personas que quieran familiarizarse con este mamífero, magnifiquen su grandeza y dimensionen su alto grado de vulnerabilidad a extinguirse.

leer publicación