Dónde Trabajamos

ProCAT Colombia y The Sierra to Sea Institute, enfocan sus proyectos en zonas críticas, tanto por su importancia biológica como por su importancia cultural, eligiendo nuestros sitios de trabajo basados en las necesidades de zonas prioritarias de conservación que están altamente amenazadas pero que guardan aún atributos que necesitan de ayuda y protección. Nuestro trabajo hasta la fecha se ha enfocado principalmente en Colombia y Costa Rica, donde hemos establecido nuestras bases de trabajo, pero participamos en proyectos en diferentes regiones de América (México, Chile, EUA).

 

REGIONES DE INTERÉS

 

Colombia

1-colombia

Región Caribe

Nuestro trabajo se enfoca en la planificación de conservación y evaluación de la biodiversidad de las principales áreas de conservación de la región. A la fecha hemos trabajado o actualmente trabajamos en regiones como la Serranía del Perijá, Serranía de San Lucas, Montes de María, Ciénaga Grande de Santa Marta, Baja Guajira y en especial en Áreas Protegidas como el Parque Nacional Natural Tayrona, Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, Santuario de Fauna y Flora el Corchal el Mono Hernández, Vía Parque Isla de Salamanca, entre otros. Dentro de nuestros principales intereses está la ecoregión Sierra Nevada de Santa Marta, su Parque Nacional Natural y su zona de influencia.

Región Andina

Recientemente iniciamos labores en la región Andina de Colombia, principalmente en la cordillera Oriental del país. Nuestros esfuerzos se han enfocado en la región del Guavio, el macizo de Chingaza, la región urbana, periurbana y Sabana de Bogotá, y colaboramos en algunas iniciativas en regiones del eje cafetero y Norte de Santander.

Región Pacífico

En colaboración con la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” nos encontramos desarrollando procesos de investigación sobre carnívoros silvestres en la región del Chocó Biogeográfico.

Región Orinoquía y Amazonía

Actualmente desarrollamos iniciativas de investigación en conectividad y conservación de carnívoros en zonas de la Orinoquía, evaluando diferentes escenarios de conectividad para la región del piedemonte. A nivel de la Amazonía, nos encontramos desarrollando algunos procesos de colaboración sobre la ecología del jaguar en el trapecio amazónico, y en alianza con Amazon Conservation Team, apoyamos los procesos de evaluación y monitoreo de biodiversidad en áreas de acción de la organización.

 

Costa Rica

2-costa-rica

Cordillera de Talamanca

Manteniendo nuestro esfuerzo desde nuestra fundación, seguimos con la evaluación y monitoreo permanente de mamíferos medianos y grandes en la región de Talamanca. Así mismo, desarrollamos proyectos de apoyo a la gestión de áreas protegidas, y la evaluación y acciones de conservación de anfibios críticamente amenazados de la cordillera. En colaboración con otras organizaciones, apoyamos el trabajo con grandes mamíferos y atropellamientos en áreas como el Cerro de la Muerte.

Corredor AmistOsa

Actualmente enfocamos esfuerzos por reestablecer la continuidad y conectividad natural entre la Reserva de Biósfera La Amistad y la Península de Osa, realizando esfuerzos importantes en el rediseño del corredor y la evaluación de estrategias alternativas de mejoramiento productivo para la conservación. Mantenemos así mismo sitios de muestreo en la Fila Costeña y algunas otras localidades de la zona sur del país.

 

Otros países

3-otros

México

En colaboración cercana con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, apoyamos en diversas iniciativas a lo largo del país, principalmente contriobyendo a la construcción y consolidación del Censo Nacional del Jaguar y la Estrategia Nacional de Conservación de la especie.

Estados Unidos

En colaboración con el Arizona Center for Nature Conservation – Phoenix Zoo, Arizona State University y University of Arizona, apoyamos procesos de evaluación de la conectividad y estado de conservación de mamíferos medianos y grandes en diferentes regiones de Arizona como el Río Verde, Chiricahuas, entre otros.

Consorcio Latinoamericano de Conservación

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de San Agustín, Perú, desarrollamos esta iniciativa regional que busca desarrollar las ciencias de la conservación en Latinoamérica. Como parte de esta iniciativa, desarrollamos el itinerante Curso Latinoamericano de Conservación, el cual se encuentra en su sexta edición, y que ha sido desarrollado en Perú, Costa Rica y Colombia.

 

ESTACIONES Y RESERVAS

4-ecoparque-namaku

Ecoparque Námaku (Colombia)

Situado en el corregimiento de Minca, departamento de Magdalena (Colombia), se localiza en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, y zona de importancia biológica por su aislamiento y altos niveles de endemismo. Námaku está en un rango de elevación de 800 a 1000 metros sobre el nivel del mal y cuenta con ecosistemas como el Bosque Húmedo Tropical y algunos agroecosistemas. Námaku es la base de nuestro trabajo en la Sierra Nevada, y en colaboración cercana con los propietarios, es uno de nuestros modelos de desarrollo sostenible

5-finca-las-alturas2

Finca Las Alturas del Bosque Verde (Costa Rica)

Nuestra base de trabajo y estación biológica se ubica en la Zona Protectora Las Tablas, Cantón de Coto Brus, Costa Rica. Está ubicada cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá al occidente de la Cordillera de Talamanca. Tiene un rango de altitud de 1100 metros hasta los 2200 metros. Es la zona de amortiguación del Parque La Amistad, uno de los Parques Nacionales más grandes de Costa Rica. Para mayor información puedes visitar la página www.lasalturas.com

6-finca-bellavista2

Finca Bellavista (Costa Rica)

Otra de las áreas donde venimos desarrollando proyectos de investigación es la Finca Bellavista, ubicada en la zona montañosa de la costa pacífica sur de Costa Rica. Esta Finca esta nutrida por los ríos Piedras Blancas y Bellavista. Dentro del área se ha establecido una comunidad que contribuye a la conservación de la fauna y flora silvestre, además que se ha desarrollado un modelo de ocupación de bajo impacto para la misma. Para mayor información puedes visitar la página www.fincabellavista.com

Laguna Om, Reserva de la Biósfera Calakmul (México)

7-laguna-om

7-laguna-om2Actualmente, una de nuestras principales alianzas con el Instituto de Ecología de la UNAM, nos permite desarrollar proyectos de investigación en la región de Calakmul, entre los estados de Campeche y Quintana Roo, donde desarrollamos procesos de investigación ecológica aplicada a la conservación.