coyote

Fecha de Publicación: 9 Mar 2020
Cita: SEMANA SOSTENIBLE. Alberto Castaño C.

Avance del coyote amenaza la biodiversidad colombiana

Este animal está cerca de pasar el tapón del Darién y entrar a Colombia. Si lo logra, depredadores naturales podrían ser desplazados y las especies presa verían amenazada su supervivencia.

El coyote americano (Canis latrans) que le aúlla a la luna, hace parte de los recuerdos de niñez de muchos y se asocia a las caravanas de los vaqueros norteamericanos, se constituye hoy en una grave amenaza para la biodiversidad de Colombia y Sudamérica.

Este animal es un enemigo silencioso que avanza sin pausa y pone en jaque la subsistencia de muchas especies y ecosistemas. De hecho, ya llegó a Centroamérica, donde colonizó nuevos territorios y afectó la biodiversidad y las dinámicas ecosistémicas de la región.

José Fernando González Maya, coautor del artículo científico ‘Potential colonization routes of Coyote (Canis latrans) in northern South America: implications for conservation’, en proceso de revisión para ser publicado en la revista especializada Journal of Biogeography, concedió una explicativa entrevista a Mongabay y Semana Sostenible sobre la potencial amenaza a la biodiversidad y a las dinámicas ecosistémicas de Centro y Sudamérica.

leer publicación