El puma, uno de los principales depredadores de nuestro continente, se distribuye en todo Colombia, pero sabemos muy poco sobre sus áreas de conservación y estado actual de sus poblaciones. A pesar de su belleza e importancia, es poco el conocimiento de la especie, y en especial para la región de la Orinoquía en Colombia. Exploramos la distribución actual para los llanos de Colombia, y proponemos las posibles rutas de conectividad entre los relictos existentes de hábitat para la especie. Aún existen importantes áreas con condiciones para especie, a pesar de los grandes procesos de transformación, en especial hacia las zonas de piedemonte. La conservación al largo de plazo de esta maravillosa especie dependerá de nuestra capacidad de mantener hábitats en buenas condiciones y asegurar su movilidad por zonas dominadas por humanos. La conservación del puma es la conservación de nuestro propio bienestar.

José F. González-Maya*, Cesar Rojano, Renzo Ávila, Ginna P. Gómez-Junco, Catalina Moreno-Díaz, Angela P. Hurtado-Moreno, Camilo A. Paredes-Casas, Leonardo Lemus-Mejía and Diego A. Zárrate-Charry. 2022. Puma concolor potential distribution and connectivity in the Colombian Llanos. Mammalia. 1-12pp.

https://www.researchgate.net/publication/360413542_Puma_concolor_potential_distribution_and_connectivity_in_the_Colombian_Llanos

Publicado

06/05/2022